domingo, noviembre 4

Viéndolo desde la distancia...


Ahora hoy, con una visión nueva de futuro, miro hacia atrás y me considero "afortunada" de haber superado un cáncer de mama, sin apenas daños colaterales, y digo superar porque yo considero haberlo superado hace ya casi un año, en el momento en que me operaron y lo "quitaron pal carajo" ( como se dice en mi tierra), y todo lo demás ha sido para evitar que se repita, aunque a veces resulte difícil creer que es por eso, y el miedo a que siga en tí, al igual de que aparezca de nuevo, te paraliza en algunos momentos; y ahora a seguir ADELANTE ( esta palabra tan bonita, que para mí, tomo un significado tan importante), por mucho que la gente te diga, que ahora vas a llevar una vida normal, ya jamás volverás a ser la misma, ni a nivel físico ni mucho menos a nivel psicológico; pero no lo digo con pena, aunque parezca increíble, esta enfermedad me ha dejado muchas cosas buenas, paradójicamente es así, creo que soy una versión mejorada de mí misma, eso sí, una versión mejor pero un poco intoxicada ( je je ); creo que esta enfermedad, es una vivencia más de la vida, y al final queda la experiencia de haberla vivido, lo que de ella has aprendido y lo más importante quizás, haber sabido sacarle provecho, es decir lo positivo, por poco que parezca.

No me gustan los dramatizmos, melodramas...creo que por eso nunca me gustaban las telenovelas, soy una persona bastante realista, y creo que con esta forma de ser, junto a mi positivismo a la hora de ver la vida y sobretodo al AMOR, CARIÑO y DEDICACIÓN de mi familia y amigos, que han sido sin duda, mis mejores bazas para salir de esta batalla, casi impunemente. He de decir, que bien es cierto también, que el componente físico es importante, de ahí que cada persona, viva de diferentes formas los efectos de esta enfermedad, pero de verdad, que el poder psicológico es inmenso y está, más que demostrado.

A raíz de todo esto, y con la pena de conocer un nuevo caso de cáncer de mama en un círculo de amigos cercanos, se me ha ocurrido que podría a través de mi experiencia dar un mensaje POSITIVO, sobretodo a esas mujeres que están en esa primera etapa donde acaban de conocer su diagnóstico, que para mí, sin duda fue la más dura, esos primeros días de incertidumbre, donde aún no te crees lo que te esta pasando, y buscas respuestas y entras en internet buscando información y lees cosas que lejos de ayudarte, acrecientan tus temores.

Es cierto que los médicos, al menos, a mí, me paso, no te explican bien las cosas, por falta de tiempo, por creer que no lo entenderemos, o incluso yo diría que por omitirnos ciertos datos que a lo mejor se sumarían a esos temores que ya tenemos... lo cierto es que por una cosa u otra, ahí estamos nosotras de un lado a otro sin saber bien que esta pasando y creo que ese desconocimiento no es bueno, al menos para mí, que poseo una mente inquieta que "viaja a su bola", creo desde mi experiencia, que conocer bien tu enfermedad y sus características, te ayudará a tener más confianza en tu curación y a hacerte una mejor idea de lo que va a pasar en los siguientes meses, aunque poco a poco, te vayan desvelando pequeños datos importantes sobre las fases que vamos pasando, como los posibles efectos secundarios...creo que esa información, nos evitará, el daño que nos puede hacer ver comentarios en internet, o escuchar a otros pacientes en los diferentes tratamientos o consultas de los hospitales, que nadan tiene que ver con nuestra enfermedad, pues dentro del cáncer de mama, hay miles de características que hacen que tanto los tratamientos como su pronóstico, varíen mucho de uno a otros. Por eso es importante que cuando una mujer con cáncer de mama es diagnosticada, debe conocer bien su enfermedad, desde el primer momento, aunque en estos momentos en los que se te cae el mundo, sea difícil pensar más allá de lo que tu cabeza te permite, pero es en este momento cuando podemos evitar o contrarrestar ciertas secuelas que nos podrá dejar, temas tales como la conservación de la fertilidad, en aquellas mujeres en edad fértil, las pruebas genéticas, la profilaxis en esta enfermedad, la estética y los servicios que esta nos ofrece...

Cuando todo esto me paso, se me ocurrió que podía hacer un blog desde donde pudiera contar el día a día de esta enfermedad, y enviar un mensaje positivo, pero es tan difícil poner palabras a tus emociones, sentimientos, sensaciones, y es todo tan privado que aunque yo no tenga problemas de hablar sobre mi cáncer de mama, creo que todos a una escala u otra tenemos nuestros propios problemas y por desgracia existen muchas otras enfermedades y algunas muy duras y con peor pronóstico que la mía, y por otra parte me niego a que esta enfermedad sea el centro de mi vida, ni siquiera en estos meses lo ha sido, asi que, sigo con mi Facebook, que me permite expresar y contar a mis amigos mis estados de ánimos, que siempre intento que tengan un mensaje positivo y también con mi blog, con temas superficiales, aunque algunas veces, como en esta ocasión, me permita hablar de temas más serios....porque al final son vivencias que hay que compartir, y que ayudan a normalizar, y a demostrar que el cáncer, esa palabra que casi ni podemos pronunciar, no es tan fiero como lo pintan y que se puede combatir, porque SABER QUE SE PUEDE, es importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario